Decoración y muebles estilo provenzal

Si estás buscando inspiración para diseñar los espacios interiores de tu casa y eres fan de la serenidad, la naturaleza y lo romántico que caracteriza a la campiña francesa, entonces tal vez el estilo provenzal sea para ti.

Originario de la pintoresca región de la Provenza, una bella zona del sur de Francia, este estilo cautivador combina la elegancia rústica con la calidez del hogar, creando espacios que invitan a la relajación y al deleite de los sentidos. Ofrece una experiencia sensorial que transporta a sus admiradores a un mundo de belleza atemporal y encanto campestre. 

En este artículo de Moveis conocerás cuáles son las características de los muebles de este estilo, así como otros accesorios y elementos decorativos para infundir tu hogar con el inconfundible encanto de la Provenza.

Muebles

El mobiliario con esta estética suele ser robusto, sus diseños suelen tener líneas simples y formas clásicas. Las cómodas, mesas de comedor y sillas suelen tener detalles tallados a mano.

  • Diseño 

Muchos muebles provenzales se tratan con técnicas de decapado, que consiste en descubrir el color anterior a la última capa de pintura aplicada, esto con el fin de darle un aspecto envejecido y desgastado. De este modo se le añade un encanto antiguo y auténtico. 

  • Colores

El estilo provenzal en muebles utiliza colores suaves, como blanco y tonos en madera natural o terrosos. Estos colores ayudan a crear una atmósfera serena y luminosa. 

En cuanto al resto de diseño de interiores, esta estética se sirve de colores como lavanda, azul cielo y tonos de verde. Aunque estos colores a su vez no suelen mezclarse; generalmente, se toman dos para un espacio. Por ejemplo, una habitación con paredes color rosa pastel y muebles blancos. 

  • Materiales
  • Suelen estar hechos de madera natural; esta se deja sin tratar o se pinta con colores desgastados para lograr un aspecto envejecido.

    También hace uso de otros recursos como piedras naturales, como el mármol o la piedra caliza, las cuales se utilizan para encimeras de cocina o mesas, añadiendo un toque de sofisticación. 

    El resto de la decoración

    • Telas naturales

    Se prefieren tejidos ligeros y naturales como lino, algodón y lana. Sin embargo, la adición de estampados florales en tonos suaves o las rayas discretas son comunes en cortinas, cojines y tapicería.

  • Hierro forjado
  • Candiles, lámparas de pared y accesorios hechos de hierro son populares en la decoración provenzal, pues añaden un toque de elegancia rústica.

  • Cerámica y loza
  • La vajilla de cerámica y la loza decorativa son elementos esenciales. Los jarrones, platos y tazones con motivos florales complementan la estética provenzal.

  • Flores 
  • Claramente, no pueden faltar las flores naturales, pues desempeñan un papel importante en la decoración. Puedes incorporar ramos de lavanda, típicos de la Provenza, o también girasoles o flores silvestres en jarrones de cerámica.

  • Enfoque en la cocina
  • El estilo provenzal le da especial atención a la cocina, la cual debe lucir campestre y tradicional, como una cocina europea de antaño. Puedes añadir vigas, suelos de barro y elementos de madera, como utensilios. 

    Al seguir estos principios, podrás crear un ambiente acogedor que capture la esencia del estilo provenzal en la decoración de interiores de tu casa.

    Transforma tu hogar con Moveis

    Con nuestros muebles y sus diferentes tonalidades podrás combinar elementos modernos con piezas del estilo provenzal para generar una apariencia equilibrada y única. Recuerda que no es necesario decorar todo el espacio con una tendencia específica, sino que puedes utilizar toques puntuales para resaltar ciertas áreas.

    Además, los muebles para el hogar de Moveis, empatan bien con distintos estilos decorativos, por lo que si quieres remodelar tu hogar no será necesario cambiar todo tu mobiliario. 

    Entra a nuestro catálogo y mira las piezas con el que contamos, encontrarás: 

    Todos nuestros diseños son accesibles, versátiles, fáciles de armar y exclusivos, hechos para la vida moderna. En Moveis te apoyamos para decorar el hogar que siempre soñaste. 

    ¡Transforma tu espacio hoy mismo!



    Fuentes de consulta: 

    1. https://viajes.nationalgeographic.com.es/z/provenza
    2. https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/las-claves-del-estilo-provenzal_41138
    3. https://co.pinterest.com/luzasilva3/estilo-provenzalfrancia/
    DecoraciónHogar