Cómo acomodar mi sala y comedor en un espacio reducido

En los últimos años, se ha dado un fenómeno en la venta de inmuebles: los desarrollos son más pequeños para mantener el costo asequible, esto se da por muchas razones, algunas que menciona el periódico Expansión son la inflación, aumento en los costos de los materiales y la demanda de espacio en grandes urbes. 

A pesar de que se reduce el espacio, comprar una de estas viviendas tiene puntos positivos porque por lo general existen amenidades como jardín, gimnasio, alberca, parques, transporte y el lugar de trabajo es cercano, la única desventaja visible es el espacio. 

El usuario entonces tendrá que maximizar todo el espacio que se pueda, pero un departamento o casa pequeña no significa que tengas que sacrificar el diseño interior. Para lograr tener una casa confortable y con diseño hay que saber cómo acomodar la sala y comedor en un espacio reducido porque estos son los muebles más difíciles de adecuar. 

Para lograrlo puedes guiarte de estos consejos e inspirarte de quienes han abrazado el movimiento tiny houses junto con las ideas del fundador de Never too small, Colin Chee quien cambió una casa de 5 habitaciones a una de 40 metros cuadrados y desde ahí documenta las soluciones más inteligentes de la mano de grandes arquitectos. 

Cómo acomodar mi sala y comedor en un espacio reducido

Medidas 

Primero que nada tienes que tener en mente las medidas de tu casa o departamento y después las medidas de muebles que quieras comprar o ya tienes.

Si te vas a mudar no tienes por qué comprar todo nuevo, pero asegúrate de desechar lo que no necesitas o no quieres. 

Distribución

Lo segundo que tienes que ver es el plano de tu hogar, ¿qué forma tiene? Cuadrada, rectangular o irregular a partir de la distribución de las zonas según tu estilo de vida podrás despejar lo que no necesites para darle espacio a tus muebles.

Hay dos formas de distribuir: con zonas separadas o concepto abierto. 

En el primero puedes colocar una cortina corrediza de madera o un librero movible que te ayudará a reubicar al instante. Toma inspiración del diseño de Pil Jung de la firma Mies & Louis.

Si tienes un plano irregular, saca provecho de este, por ejemplo, si es en forma de L busca poner una mesa de comedor en la cocina y liberar espacio en el centro de la L para marcar amplitud, asegúrate de elegir muebles horizontales y sillas que puedan economizar espacio. 

Busca la inspiración de Hige y Watashi quienes adaptaron su departamento de Tokyo con esta forma poniendo el comedor dentro del cuarto de cocina.

Por el contrario, si tienes una forma rectangular o cuadrada y quieres un concepto abierto para acomodar tu sala y comedor en una pequeña área.

Puedes probar con muebles que sean multifuncionales como la bufetera que puede ser colocada en una esquina añadiendo espacio de almacenamiento y aportando un estante extra para las vajillas y colocar el comedor en el centro con la sala al otro lado.  

Para avivar tu imaginación mira los proyectos de METRE Architects, los expertos en diseño con almacenamiento.

Elegir los tipos de mueble según la forma

En cuanto a la forma del comedor, esta puede ser circular para dos o cuatro personas, preferentemente si eres un anfitrión cotizado o tienes familia puedes optar por mesas rectangulares con un banquillo recto para guardar debajo de esta. 

Los sillones de la sala más adaptables son los modulares, ya que permiten movilidad, pero no tengas miedo de usar divanes, otomanas, etc., pues pueden ser un acierto en diseño y comodidad. Recuerda evitar las formas pesadas como los de respaldo y brazos altos. 

Un estilo que se adecua a cualquier espacio es el de la escuela Bauhaus que tienen los muebles de Moveis resaltando cualquier decoración.

Crea un estilo único con Moveis

El color y diseño de la decoración también es fundamental para crear un ambiente agradable. Para que todo tenga sintonía empieza con un moodboard de acuerdo con Colin Chee para que sea efectivo tienes que tener en cuenta:

  • Al comenzar no te preocupes por cuánto cuesta, cuáles son las tendencias o qué va con qué, simplemente toma las referencias que te llamen la atención. 
  • Cuando hay muchas fotografías de apartamentos ya diseñados se tiende a comparar estilos y se incrementa la indecisión, en vez de eso puedes recortar la imagen centrándose en los detalles, textura, colores y formas.

Finalmente, diviértete en este proyecto ideando nuevas formas de acomodar tu sala y comedor en un espacio pequeño siguiendo tendencias o generando un estilo propio. 

 

 

 

Fuentes consultadas

  1. https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2022/06/28/vivienda-en-mexico-cada-vez-mas-chica-mismo-precio#:~:text=La%20vivienda%20en%20M%C3%A9xico%20es,por%20hacer%20construcciones%20m%C3%A1s%20peque%C3%B1as.&text=Construir%20vivienda%20en%20M%C3%A9xico%20es%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20caro.
  2. https://www.youtube.com/watch?v=CdzGIPbt0iQ
ConsejosDecoraciónHogarTendencia