Toma nota de estas reglas básicas de etiqueta en la mesa

La experiencia de compartir una comida va más allá de la simple satisfacción de saciar el hambre; es un momento de conexión, un espacio donde se entrelazan los sabores, las conversaciones y, sobre todo, las buenas costumbres. En cada bocado y en cada gesto, las reglas de etiqueta en la mesa hablan de respeto, cortesía y tradición por parte de anfitriones e invitados. 

En Moveis, entendemos que el hogar es el escenario principal donde se teje esta convivencia, por ello, es fundamental conocer y aplicar las normas que hacen de cada comida un ritual de armonía y respeto mutuo; de modo que cada detalle suma a la experiencia gastronómica.

Sigue leyendo este artículo y descubre cómo estos pequeños gestos son parte de la creación de momentos memorables, impregnados de cortesía y elegancia, a la par de la comunión.

Algunas normas básicas que deben seguirse

  • Postura adecuada: es esencial sentarse con la espalda recta todo el tiempo, lleva la comida a tu boca y no tu boca hacia la comida. Los codos deben estar cerca del cuerpo cuando no se está comiendo y hay que evitar apoyarlos sobre la mesa.
  • Servilleta: coloca la servilleta en el regazo tan pronto como tomes asiento. Úsala para limpiarte la boca, pero procura ensuciarla lo menos posible. En caso de que vayas a levantarte o hayas terminado, se coloca en el lado izquierdo del plato.
  • Esperar a que todos estén servidos: antes de empezar a comer, es cortés esperar a que todos los comensales tengan su plato listo. De hecho, es el anfitrión quien debe dar la pauta para empezar a degustar los alimentos. 
  • Utilizar el celular: esta es una regla más reciente, pero muy válida. Es considerado de mala educación utilizar el teléfono móvil durante la comida, lo mejor es mantenerlo en silencio y fuera de la mesa.
  • Corta la pieza de alimento al momento: por ejemplo, cuando se come carne, lo correcto es ir cortando la porción que te vayas a comer, no cortes todo antes de empezar a ingerir. Tampoco mantengas la comida en los cubiertos mientras hablas; y nunca se lleva el cuchillo a la boca. 
  • Cuándo no hablar: es importante masticar con la boca cerrada y evitar hablar mientras se está ingiriendo o cuando tienes los cubiertos en las manos. 

Tampoco es aceptable hablar o gritar a los comensales que se encuentran lejos en una mesa grande, lo ideal es hablar con la gente que está próxima a ti. 

  • Respeto hacia los demás: evita discutir, hablar en voz alta o interrumpir a los demás durante la comida.
  • Evita gestos poco ortodoxos: esto incluye rascarse, estirarse o retocarse el maquillaje. 
  • Rechaza más comida o bebida de manera cortés: evita poner tus manos encima del plato o de tu copa cuando ya no desees que te sirvan más; en este caso comunícale verbalmente y con cortesía al anfitrión o camarero que te está sirviendo. 
  • Usar los utensilios adecuadamente: no se deben emplear los dedos para tomar alimentos que requieran cubiertos, salvo que sea un alimento que tradicionalmente se coma con las manos. 

Una vez que hayas terminado de comer no eches el plato hacia delante; por otra parte, los cubiertos se dejan en posición de reposo, el tenedor va con los dientes hacia abajo. 

  • A la hora de tomar té o café: nunca dejes la cuchara del azúcar dentro de tu taza. Si estás de pie, debes sostener el plato y la taza con la mano izquierda y con la derecha tomar la taza para beber. 
  • Agradecer y elogiar: mostrar gratitud por la comida y los esfuerzos del anfitrión es siempre un gesto bienvenido. En el caso de que estés en un restaurante, sé moderado con las críticas o alabanzas. 

Recuerda que estas reglas pueden variar según la cultura y el contexto, pero en general, seguir estas normas de cortesía ayudarán en el caso de que tengas algún evento social próximamente. 

reglas de etiqueta en la mesa

¿Estás listo para tu próxima cena?

En caso de que tú seas el anfitrión y quieras sorprender a tus invitados no solo con tu sazón, sino también en uno de los mejores comedores modernos que puedas encontrar, entonces acude a Moveis. Tenemos modelos accesibles y en tendencia que de seguro combinarán muy bien con el resto de tu hogar. 

Contamos con comedores de diseño ultra delgado y vidrio aplicado en una superficie de madera maciza, garantizando su alta durabilidad y facilidad de limpieza. 

Y no solo eso, en el catálogo de Moveis también encontrarás accesorios de cocina sustentables para hacer más amena la preparación de tus comidas, a la par de que así podrás empezar o conservar un estilo de vida ecofriendly

¡Eleva tu estilo con el mobiliario de Moveis!


Fuentes de consulta: 

  1. https://www.teka.com/es-es/inspiracion/recetas-y-gastronomia/normas-de-conducta-en-la-mesa/
  2. https://isu.edu.mx/normas-de-etiqueta-en-la-mesa-que-deberias-conocer/


ColoresConsejosDecoraciónHogarInteriorismoMesasMueblesTendencia