muebles que ahorran espacio

Para muchas personas, las limitaciones de espacio en los hogares urbanos son una constante. De acuerdo con el ingeniero Héctor Vargas de los Santos de la UNAM, la OMS estipula que “la vivienda debe fomentar la salud física y mental de sus habitantes, proporcionar seguridad psíquica, vínculos físicos con su comunidad y su cultura, además de un medio para expresar su individualidad”; sin embargo, no muchas casas o departamentos tienen la posibilidad de habilitarse de manera óptima por diversas razones como el insuficiente desarrollo económico o la falta de acceso equitativo a alojamiento. 

Por otro lado, derivado de estas problemáticas, ha nacido una ola de innovación en la industria del diseño de muebles para el hogar. Las piezas, antes estáticas y con funciones únicas, ahora se han transformado en mobiliario multifuncional, ofreciendo soluciones para aprovechar cada centímetro cuadrado.

Para el caso particular de espacios de vivienda reducidos, actualmente hay algunas alternativas de muebles que ahorran espacio. Conoce cómo estos pueden combinar la practicidad y el estilo para hacer de habitaciones reducidas áreas funcionales. 

  • Estantes flotantes: estos maximizan el espacio en las paredes sin ocupar el área del suelo; son perfectos para colocar todos los objetos pequeños que tengas para decorar, incluso también podrías acomodar libros. 
  • Mesas plegables o extensibles: son perfectas para cocinas o áreas de comedor pequeñas, ya que se pueden extender o plegar según sea necesario.
  • Bancos con almacenamiento: además de complementar tu mesa plegable, ofrecen asientos y espacio para guardar cosas debajo, como juguetes, revistas o artículos diversos.
  • Sofás modulares: permiten reorganizar y ajustar la disposición según las necesidades, creando diferentes configuraciones para adaptarse al espacio disponible.
  • Mesa de centro con bandeja extraíble: este tipo de mueble es ideal para comer en la sala, y lo mejor es que lo podrás desarmar fácilmente en caso de que necesites más espacio. 
  • Camas elevadas o literas: las primeras generan espacio debajo para poder almacenar cosas, ya sea que cuente con cajones integrados o espacio para colocar otros muebles como un escritorio o un pequeño sofá. Mientras que el segundo tipo de cama es perfecta para un cuarto compartido por dos personas. 
  • Sofá cama: este mueble puede estar en tu estudio como un cómodo sillón para leer o estudiar, y si lo necesitas, se transformará en una cama para un huésped. 
  • Almacenamiento multifuncional: los muebles para almacenamiento, como las credenzas funcionan muy bien en espacios como la sala o el comedor, pues en ellos puedes guardar una variedad de objetos, desde utensilios de cocina, manteles, libros, etcétera, y la superficie podrás ocuparla para colocar elementos decorativos. 
  • Muebles empotrados: si tienes la oportunidad de que tus estanterías, armarios o escritorios se pueden ajustar indefinidamente a la pared de un espacio específico, hazlo. De este modo, maximizarás el uso del área sin obstruir el paso, además de que es una gran medida de seguridad en caso de sismos. 

Antes de elegir estos u otros muebles que ahorran espacio, toma en cuenta los siguientes aspectos. 

  1. Medidas precisas del espacio disponible
  2. Funcionalidad principal del mueble
  3. Facilidad de uso
  4. Compatibilidad con el diseño de tus espacios
  5. Reseñas o testimonios de otros usuarios 

Ahora que sabes todo esto, podrás garantizar que no solo adquirirás mobiliario que se ajuste a las dimensiones físicas de tu casa, sino que también sea perfecto de acuerdo a tus necesidades. 

¡Descubre los muebles ideales para espacios reducidos!

Como acabas de ver, con algunas ideas creativas, puedes transformar esas habitaciones compactas en espacios completamente funcionales y hermosos, para tu sano desarrollo y el de tu familia. 

Visita el blog de Moveis para encontrar más ideas de decoración y diseño. No olvides pasarte por nuestro catálogo, donde encontrarás muebles como burós, cajoneras, muebles para TV, comedores y sillas. En fin, podrás adquirir una amplia variedad de mobiliario que se ajuste a tus gustos y necesidades. 

Con las ideas y consejos proporcionados en este artículo, junto a las opciones de productos de Moveis, podrás crear un ambiente que refleje tu estilo. Así que no esperes más, ponte manos a la obra y transforma tu hogar en un espacio acogedor. 

¡Convierte tu casa en un lugar confortable con Moveis!




Fuentes de consulta: 

  1. https://www.elmueble.com/decoracion/muebles-transformables-y-convertibles-perfectos-para-ahorrar-espacio-y-ganar-estilo-con-shopping_47675
  2. http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/jspui/bitstream/132.248.52.100/15962/1/Tesis.pdf





ColoresConsejosDecoraciónHogarInteriorismoMesasMueblesMuebles para tvTelevisiónTendencia