Qué es melamina en muebles

¿Has oído hablar de la melamina? Este material ha revolucionado la industria del mobiliario, siendo un insumo versátil y duradero que ha conquistado tanto los hogares, como algunos espacios empresariales por igual. 

El aglomerado melamínico, mejor conocido como melamina, se trata de un tipo de laminado hecho a base de resinas. De acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana, este material está compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, unidas entre sí por algún tipo de resina o cola, y posteriormente prensado a temperatura y presión controlada, formando un tablero. Y se le llama “aglomerado” porque está constituido por la unión de varias partículas, comúnmente fibras de densidad media

El uso de este material brinda diferentes acabados, desde imitaciones de madera hasta colores sólidos o diseños decorativos. Se utiliza ampliamente en la fabricación de muebles para el hogar como, estantes, mesas, escritorios y otro tipo de mobiliario debido a su versatilidad y a la variedad de opciones estéticas que ofrece. 

Ventajas de la melamina en muebles

  • Es altamente resistente a los arañazos, golpes y manchas.
  • Ofrece muebles con una gran variedad de diseños y acabados.
  • Los muebles de melamina suelen ser más livianos.
  • Brinda opciones estéticas diversas para adaptarse a diferentes estilos y preferencias.
  • Es fácil de limpiar y mantener, pues no requiere de productos especiales para su cuidado. 
  • Es menos susceptible a la deformación por humedad. 
  • Los muebles de melamina tienden a ser más accesibles que los fabricados con madera maciza. 
  • Su adquisición contribuye a la sostenibilidad al reducir la necesidad de reemplazo frecuente de muebles.

Mantenimiento correcto de los muebles hechos con melamina

  • Utiliza un paño suave y húmedo para limpiar la superficie regularmente, y evita los limpiadores abrasivos que puedan dañar la capa de melamina.
  • Si es necesario, utiliza un detergente suave diluido en agua para eliminar manchas persistentes, y asegúrate de secar la superficie después.
  • Evita el exceso de humedad, ya que esto puede afectar los bordes y las uniones. 
  • Usa protectores para evitar arañazos al colocar objetos pesados sobre la superficie. 
  • Evita la exposición directa al sol, puesto que esto decolora la melamina. 

Estas ventajas y sus cuidados sencillos hacen que estos muebles sean una opción práctica y accesible para aquellos que buscan durabilidad, versatilidad y estética.

¿Qué te pareció esta información? 

Como podrás ver, escoger muebles va más allá de la belleza visual y el precio,  así que no está de más seguir explorando el blog de Moveis para descubrir más información respecto a la fabricación de mobiliario, prácticas de fabricación respetuosas con el medio ambiente y consejos de decoración para el hogar. 

Tampoco te pierdas la oportunidad de explorar el catálogo de productos de manera recurrente, pues se actualiza constantemente con nuevos productos y ofertas en muebles como bufeteras, racks para TV y comedores, por mencionar solo algunos. 

Las piezas de Moveis no solo son estéticas y combinan muy bien con distintos estilos de interiorismo, sino que además son accesibles y están hechas con MDF (fibras de densidad media) de madera procedente de reforestación. 

¡Descubre lo que Moveis tiene para ti! 



Fuentes de consulta: 

  1. https://www.elmueble.com/decoracion/brico-diy/que-es-melamina_50677
  2. https://materialoteca.azc.uam.mx/index.php/catalogo-de-materiales/item/47-acabados-y-recubrimientos/1842-melamina-sobre-aglomerado-7
  3. https://www.agloma.es/que-son-los-tableros-mdf-y-cuales-son-sus-beneficios-principales/
ConsejosDecoraciónHogarInteriorismoMueblesMuebles para tvTelevisiónTendencia